jueves, 21 de marzo de 2013

Practica de ecosistemas


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

 

 

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

 

 

TITULO: PRACTICA DE ECOSISTEMAS

 

 

ALUMNA: MARGARITA GONZALEZ CHIO

 

 


PROFESORA: MARIA EUGENIA TOVAR

 

TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es ecosistema?


El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
R= Conjunto de características bióticas y abióticas que están interactuando constantemente con el ambiente físico

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

TERRESTRES
MARINOS
PASTIZALES
ARRECIFES DE CORAL
MATORRAL
OCEANO PACIFICO
SELVA TROPICAL
MANGLARES



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
R=  PASTIZAL
ANIMALES
PLANTAS
Aguila real
huizache
Bisonte
Pasto navajita
Vivora de cascabel

Berrendo

Tecolotes llaneros

Perrito llanero de cola negra

Huron de patas negras

Codorniz mascarita


MATORRAL
ANIMALES
PLANTAS
Vivora de cascabel
Cacto viejito
Tortuga de desierto
Palo fierro
Pajaro carpintero de gila
Cirio
Lagartija
Cacto chaute
Zorrita de desierto
Cacto estrella
Liebre de cola negra
Cacto magueyito
Tarantula
Pata de elefante
Rata canguro

Correcaminos


SELVA TROPICAL
ANIMALES
PLANTAS
Mono aullador
Platanillos
Aguila arpia
Lacandonias
Guacamaya verde
Bromelia
Mariposa morfo
Orquidea
Rana arborea

Mono araña

Guacamaya roja

Jaguar

Escarabajo rinoceronte

Boa mazacuata

Pecari de labios blancos

Tapir

Cocodrilo de pantano

Hormigas arrieras


OCEANO PACIFICO
ANIMALES
PLANTAS
Pajaro bobo de patas azules

Tortuga laud

Tortuga carey

Vaquitas marinas

Mantarraya gigante

Ballena jorobada

Ballena azul

Tortuga caguama

Erizo tinta

Medusa

Caracol purpura

Cangrejo de roca

Coral


MANGLARES Y ARRECIFES DE CORAL
ANIMALES
PLANTAS
Flamenco
Mangle rojo
Corales

Fragata

Mapache

Tortuga golfina

Gran barracuda

Manatí

Pulpo de roca

Estrella de mar

Cangrejo ermitaño

Tortuga verde

Aguila verde

Cangrejo cacerola


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
R= piedras y bacterias

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.







Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo


Los demas seres vivos
Plantas acuáticas
Vivo
Productores
-Materia inorganica
Consumidores 2
Ratón de agua
Vivo
Consumidores 1
-Tallos
-Raices de plantas
-Arboles
-Frutos
Consumidores 2
Peces pequeños
Vivo
Consumidores
-Plantas
-Insectos
-Gusanos
Consumidores 2
Zorro
Vivo
Consumidores
-Conejos
-Ardillas
-Escarabajos
-Lombrices
Consumidores 2
Musaraña
Vivo
Consumidores
-Arañas
-Lombrices
-Reptiles
Consumidores 2
Búho
Vivo
Consumidores
-Roedores
Consumidores 2
Aves
Vivo
Consumidores
-Roedores
-Plantas
Consumidores 2
Hormigas
Vivo
Consumidores
-Vegetales
-Insectos
Consumidores 2
Flores
Vivo
Productores
-Materia inorganica
Consumidores 2
Arañas
Vivo
Consumidores
-Insectos
Consumidores 2
Hongos
Vivo
Descomponedores
Los restos de otros seres vivos
Consumidores 2
Saltamontes
Vivo
Consumidores
-Hierba
-Plantas
Consumidores 2
Rana
Vivo
Consumidores
-Insectos
Consumidores 2







¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama productores?
R= son las plantas, ya que son capaces de fabricar su propio alimento a partir de sustancias muy simples y la energía del Sol.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama consumidores?
R= Los consumidores de primer orden: son los seres vivos que se alimentan de las plantas. Este lugar lo ocupan los animales herbívoros. 
Los consumidores de segundo orden: son los seres vivos que se alimentan de otros animales. Los animales carnívoros ocupan este eslabón de la cadena alimenticia.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama descomponedores?
R=       Los descomponedores: se alimentan de restos de otros seres vivos, los descomponen y hacen que los restos pasen a formar parte del suelo. Pertenecen a este eslabón los hongos y algunos seres microscópicos.                  

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
R= Un ecosistema esta formado por el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar que son los descomponedores, productores y consumidores


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
R= Las plantas
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
R= La clorofila
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
R= La luz solar
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
R=   LUZ
6 CO2 + 6 H2O         C6H12O6 + 6O2
                                      clorofila
Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía, ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
R= Por las raices
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
R= el agua
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
R=CO2
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
R= En la etapa luminosa de la fotosíntesis se producen ATP, NADPH2 ( coenzima reducida) y O2 que es liberado periódicamente a la atmósfera.
En la etapa oscura o Ciclo del C3 se produce PGal que significa Fosfo-Gliecr-Aldehído Triosa foaforilada proveniente de la fijación del CO2 y su posterior reducción con participación de las sustancias sintetizadas en la etapa anterior.
A partir de las vueltas que se realice en el ciclo del C3 el PGal dará origen a compuestos orgánicos de mayor complejidad como hexosas ( glucosa, fructosa) Disacàridos ( Sacarosa ) Polisacàridos de reserva ( Almidón ) y Estructurales ( Celulosa y sustancias pécticas derivadas de la celulosa), tambien se sintetizan proteínas y lípidos.
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
R= porque liberan el oxigeno
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
R= Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.

Actividad 3. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
R= es conocida como cadena alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación. Aquí veremos cómo es esa relación entre algunos organismos y cuál es la importancia en su dieta.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
R= Los productores
 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores primarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores secundarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
R=Los consumidores terciarios
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
R= es aquel animal que se alimenta de plantas exclusivamente
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
R= es aquel animal que se alimenta de carne, a menudo estos animales son los depredadores

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
R= es el animal que come de todo, se dice que tienen una dieta generalista, pueden comer tanto animales vivos como carroña y tambien suele ser un depredador

         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
plantas
Autrotofo
Consumidores primarios
Vacas, Caballos…
Herbivoros
Consumidores secundarios
Leon, Tigre, Hiena…
Carnivoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Avispa, Piraña, Gallina…
Omnivoros

         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
         Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.

si
Si
Molares y premolares.

si
si
Movimiento de la mandíbula.
si




CONCLUSIÓN:
Esta practica , me ayudo a diferencias un ecosistema de un bioma, ya que un bioma  son grandes franjas de la Tierra que están determinadas por la temperatura y precipitacion, en cambio un ecosistema se encuentra fijo en un solo lugar ademas de que se caracteriza por ser autosuficente esto quiere decir que tiene la capacidad de autorregularse solo obtiene su energía  de la energía solar, ademas de que existen redes troficas o cadenas alimenticias en cada ecosistema en donde se dividen en productores, consumidores y des componedores ,principalmente  los productores son de gran importancia ya que fabrican su propio alimento por lo que tambien vimos en esta practica las distintas formas de alimentacion de las plantas : la fotosintesis (requiere de luz) y la quimiosintesis (no requieres de luz) para esto llevamos a cabo  una practica en el laboratorio donde observamos la ciclolisis (movimiento de los cloroplastos)  ademas de que comprobamos que el oxigeno es un desecho para la planta y que se alimenta de la glucosa gracias a los minerales que hay en el suelo ,la energía solar y el agua.
 

CIBERGRAFIA
http://ecociencia.fateback.com/articulos/fotosintesis.htm

1 comentario:

  1. No están las conclusiones, falta la trama trófica del ecosistema de la monarca.

    ResponderEliminar