UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO
DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
TITULO:
PRACTICA DE ECOSISTEMAS
ALUMNA:
MARGARITA GONZALEZ CHIO
PROFESORA:
MARIA EUGENIA TOVAR
TEMA: ¿QUÉ ES UN
ECOSISTEMA?
Objetivos:
· Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
· Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás
quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un
ecosistema.
· Entenderás
cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás
las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás
en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los
seres vivos de cualquier
región de la Tierra ,
se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como:
el agua, los gases y las
sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos,
los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se
dan, por ejemplo los
organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes
tamaños, puede ser tan
grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un
charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con
detenimiento una pequeña área de un
parque o un jardín?
Si
no lo has hecho, realízalo
y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros,
algunos pelearán por el alimento, otros
más producen substancia
para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las
relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades
conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
· Lo
primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás
el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente
realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después
comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación
del ecosistema.
· Después
construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de
la información.
Para
realizar esta actividad necesitas la versión
2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz
click en el icono Encarta.
· En
la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la
enciclopedia.
· Aparece
en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es
Selector.
· En
el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya
que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales
ecosistemas.
· Marca
la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge
copiar y texto seleccionado.
· Contesta
las preguntas que se te hacen.
¿Qué es ecosistema?
El
ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan
entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación,
el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al
desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las
especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales
dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan
en el flujo de materia y energía del ecosistema.
ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que
entiendes por un ecosistema.
R= Conjunto de
características bióticas y abióticas que están interactuando constantemente con
el ambiente físico
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3
terrestres y 3 marinos.
TERRESTRES
|
MARINOS
|
PASTIZALES
|
ARRECIFES DE CORAL
|
MATORRAL
|
OCEANO PACIFICO
|
SELVA TROPICAL
|
MANGLARES
|
Señala los seres vivos que forman parte
de los ecosistemas.
R= PASTIZAL
ANIMALES
|
PLANTAS
|
Aguila real
|
huizache
|
Bisonte
|
Pasto navajita
|
Vivora de cascabel
|
|
Berrendo
|
|
Tecolotes llaneros
|
|
Perrito llanero de cola negra
|
|
Huron de patas negras
|
|
Codorniz mascarita
|
MATORRAL
ANIMALES
|
PLANTAS
|
Vivora de cascabel
|
Cacto viejito
|
Tortuga de desierto
|
Palo fierro
|
Pajaro carpintero de gila
|
Cirio
|
Lagartija
|
Cacto chaute
|
Zorrita de desierto
|
Cacto estrella
|
Liebre de cola negra
|
Cacto magueyito
|
Tarantula
|
Pata de elefante
|
Rata canguro
|
|
Correcaminos
|
SELVA TROPICAL
ANIMALES
|
PLANTAS
|
Mono aullador
|
Platanillos
|
Aguila arpia
|
Lacandonias
|
Guacamaya verde
|
Bromelia
|
Mariposa morfo
|
Orquidea
|
Rana arborea
|
|
Mono araña
|
|
Guacamaya roja
|
|
Jaguar
|
|
Escarabajo rinoceronte
|
|
Boa mazacuata
|
|
Pecari de labios blancos
|
|
Tapir
|
|
Cocodrilo de pantano
|
|
Hormigas arrieras
|
OCEANO PACIFICO
ANIMALES
|
PLANTAS
|
Pajaro bobo de patas azules
|
|
Tortuga laud
|
|
Tortuga carey
|
|
Vaquitas marinas
|
|
Mantarraya gigante
|
|
Ballena jorobada
|
|
Ballena azul
|
|
Tortuga caguama
|
|
Erizo tinta
|
|
Medusa
|
|
Caracol purpura
|
|
Cangrejo de roca
|
|
Coral
|
MANGLARES Y ARRECIFES DE CORAL
ANIMALES
|
PLANTAS
|
Flamenco
|
Mangle rojo
|
Corales
|
|
Fragata
|
|
Mapache
|
|
Tortuga golfina
|
|
Gran barracuda
|
|
Manatí
|
|
Pulpo de roca
|
|
Estrella de mar
|
|
Cangrejo ermitaño
|
|
Tortuga verde
|
|
Aguila verde
|
|
Cangrejo cacerola
|
Señala 2 factores no vivos que forman
parte de los ecosistemas.
R= piedras y bacterias
· Al
inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
· de
ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
· Haz
click en Ecosistema.
· Surge
un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo
cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime
el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
· Lee
detenidamente cada descripción.
· Contesta
la siguiente tabla.
· Recuerda
que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario
de Encarta.
Tabla 1. Factores que
integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Los demas seres vivos
|
||
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productores
|
-Materia inorganica
|
Consumidores 2
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidores 1
|
-Tallos
-Raices de plantas
-Arboles
-Frutos
|
Consumidores 2
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Plantas
-Insectos
-Gusanos
|
Consumidores 2
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Conejos
-Ardillas
-Escarabajos
-Lombrices
|
Consumidores
2
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Arañas
-Lombrices
-Reptiles
|
Consumidores
2
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Roedores
|
Consumidores
2
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Roedores
-Plantas
|
Consumidores
2
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Vegetales
-Insectos
|
Consumidores 2
|
Flores
|
Vivo
|
Productores
|
-Materia inorganica
|
Consumidores
2
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Insectos
|
Consumidores
2
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedores
|
Los restos de otros seres vivos
|
Consumidores
2
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Hierba
-Plantas
|
Consumidores
2
|
Rana
|
Vivo
|
Consumidores
|
-Insectos
|
Consumidores
2
|
¿Quiénes son los productores de un
ecosistema?
¿Por qué se les llama productores?
R= son
las plantas, ya que son capaces de fabricar su propio alimento a partir de
sustancias muy simples y la energía del Sol.
¿Quiénes son los consumidores de un
ecosistema?
¿Por qué se les llama consumidores?
R= Los consumidores de primer orden: son los seres vivos que se alimentan de las plantas. Este
lugar lo ocupan los animales herbívoros.
Los
consumidores de segundo orden: son
los seres vivos que se alimentan de otros animales. Los animales carnívoros
ocupan este eslabón de la cadena alimenticia.
¿Quiénes son los descomponedores de un
ecosistema?
¿Por qué se les llama descomponedores?
R= Los descomponedores: se alimentan de restos de otros seres vivos, los descomponen
y hacen que los restos pasen a formar parte del suelo. Pertenecen a este
eslabón los hongos y algunos seres microscópicos.
Anota a continuación las conclusiones de
la sesión:
R= Un ecosistema esta formado por el conjunto de seres vivos que
habitan en un lugar que son los
descomponedores, productores y consumidores
Actividad
2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles
seres vivos realizan la fotosíntesis?
R= Las plantas
¿Qué sustancia que se
encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la
fotosíntesis?
R= La clorofila
¿Cuál es la fuente de energía
que se usa en la fotosíntesis?
R= La luz solar
Explica brevemente en que
consiste la fotosíntesis.
R= LUZ
6 CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6O2
clorofila
Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos
poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía, ellos
transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros),
liberando oxígeno.
La formación de un
compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la
síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples
¿En que parte de las hojas
se realiza la fotosíntesis?
R= Por las raices
¿Qué substancias que se
emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
R= el agua
¿Cuál es la substancia que
se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se
lleve a cabo?
R=CO2
¿Cuáles son las
substancias que se producen de la fotosíntesis?
R= En la etapa luminosa de la fotosíntesis se producen ATP, NADPH2
( coenzima reducida) y O2 que es liberado periódicamente a la atmósfera.
En la etapa oscura o Ciclo del C3 se produce PGal que significa Fosfo-Gliecr-Aldehído Triosa foaforilada proveniente de la fijación del CO2 y su posterior reducción con participación de las sustancias sintetizadas en la etapa anterior.
A partir de las vueltas que se realice en el ciclo del C3 el PGal dará origen a compuestos orgánicos de mayor complejidad como hexosas ( glucosa, fructosa) Disacàridos ( Sacarosa ) Polisacàridos de reserva ( Almidón ) y Estructurales ( Celulosa y sustancias pécticas derivadas de la celulosa), tambien se sintetizan proteínas y lípidos.
En la etapa oscura o Ciclo del C3 se produce PGal que significa Fosfo-Gliecr-Aldehído Triosa foaforilada proveniente de la fijación del CO2 y su posterior reducción con participación de las sustancias sintetizadas en la etapa anterior.
A partir de las vueltas que se realice en el ciclo del C3 el PGal dará origen a compuestos orgánicos de mayor complejidad como hexosas ( glucosa, fructosa) Disacàridos ( Sacarosa ) Polisacàridos de reserva ( Almidón ) y Estructurales ( Celulosa y sustancias pécticas derivadas de la celulosa), tambien se sintetizan proteínas y lípidos.
¿Por qué los organismos
que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
R= porque liberan el oxigeno
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
R= Hay plantas en casi
todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Actividad 3. Obtención
y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
· Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
· Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
· Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
R= es conocida como cadena
alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece
entre las distintas especies para su alimentación. Aquí veremos cómo es esa
relación entre algunos organismos y cuál es la importancia en su dieta.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el primer nivel trófico o de alimentación?
R= Los productores
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores primarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el tercer nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores secundarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
R=Los consumidores terciarios
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
R=
es aquel animal que se alimenta de plantas exclusivamente
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
R= es aquel animal que se alimenta de carne, a menudo estos
animales son los depredadores
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
R= es el animal que come de todo, se dice que tienen una dieta
generalista, pueden comer tanto animales vivos como carroña y tambien suele ser
un depredador
Completa
la siguiente tabla
Tabla
2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
plantas
|
Autrotofo
|
Consumidores
primarios
|
Vacas, Caballos…
|
Herbivoros
|
Consumidores
secundarios
|
Leon, Tigre, Hiena…
|
Carnivoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Avispa, Piraña,
Gallina…
|
Omnivoros
|
Compara
las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
Completa
la tabla
Tabla
2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
si
|
Si
|
|
Molares y
premolares.
|
si
|
si
|
|
Movimiento de la
mandíbula.
|
si
|
CONCLUSIÓN:
Esta practica , me ayudo a diferencias un ecosistema de un bioma, ya que un bioma son grandes franjas de la Tierra que están determinadas por la temperatura y precipitacion, en cambio un ecosistema se encuentra fijo en un solo lugar ademas de que se caracteriza por ser autosuficente esto quiere decir que tiene la capacidad de autorregularse solo obtiene su energía de la energía solar, ademas de que existen redes troficas o cadenas alimenticias en cada ecosistema en donde se dividen en productores, consumidores y des componedores ,principalmente los productores son de gran importancia ya que fabrican su propio alimento por lo que tambien vimos en esta practica las distintas formas de alimentacion de las plantas : la fotosintesis (requiere de luz) y la quimiosintesis (no requieres de luz) para esto llevamos a cabo una practica en el laboratorio donde observamos la ciclolisis (movimiento de los cloroplastos) ademas de que comprobamos que el oxigeno es un desecho para la planta y que se alimenta de la glucosa gracias a los minerales que hay en el suelo ,la energía solar y el agua.
Esta practica , me ayudo a diferencias un ecosistema de un bioma, ya que un bioma son grandes franjas de la Tierra que están determinadas por la temperatura y precipitacion, en cambio un ecosistema se encuentra fijo en un solo lugar ademas de que se caracteriza por ser autosuficente esto quiere decir que tiene la capacidad de autorregularse solo obtiene su energía de la energía solar, ademas de que existen redes troficas o cadenas alimenticias en cada ecosistema en donde se dividen en productores, consumidores y des componedores ,principalmente los productores son de gran importancia ya que fabrican su propio alimento por lo que tambien vimos en esta practica las distintas formas de alimentacion de las plantas : la fotosintesis (requiere de luz) y la quimiosintesis (no requieres de luz) para esto llevamos a cabo una practica en el laboratorio donde observamos la ciclolisis (movimiento de los cloroplastos) ademas de que comprobamos que el oxigeno es un desecho para la planta y que se alimenta de la glucosa gracias a los minerales que hay en el suelo ,la energía solar y el agua.
CIBERGRAFIA
http://ecociencia.fateback.com/articulos/fotosintesis.htm
No están las conclusiones, falta la trama trófica del ecosistema de la monarca.
ResponderEliminar